Aprueba CEARV reparaciones integrales por desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y feminicidios
- Se autorizaron 106 medidas de ayuda y asistencia, con una dispersión total de dos millones 906 mil 841 pesos, así como 10 reparaciones integrales por un monto de ocho millones 230 mil 723 pesos
La comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Penélope Picazo Hernández, informó que, en un hecho sin precedentes, se aprobaron dos reparaciones integrales, la primera por el delito de desaparición forzada cometida en el 2017 y la segunda por privación ilegal de la libertad suscitada en el 2011.
Lo anterior, durante la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, donde se aprobaron 106 medidas de ayuda y asistencia, dispersando un total de dos millones 906 mil 841 pesos, así como 10 reparaciones integrales por un monto total de ocho millones 230 mil 723 pesos.
“Este es un logro importante, falta camino por recorrer, por tal motivo, la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas Morelos refrenda su compromiso indeclinable para seguir trabajando en beneficio de las personas en calidad de víctima, y garantizar sus derechos contenidos en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos”, expresó la funcionaria estatal.
Durante la reunión, en la que estuvo el subsecretario de Gobierno, Israel Calderón Reyes, se informó que fueron aprobadas tres reparaciones integrales por el delito de feminicidio.
“Seguimos superando por mucho las cifras de ejercicios fiscales anteriores, logrando un beneficio histórico a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos de nuestra entidad”, afirmó Penélope Picazo.
La funcionaria estatal indicó que en su gestión impera la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental, promoviendo la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a las víctimas, así como la lucha contra la corrupción y la cero tolerancia a servidores públicos corruptos, promoviendo en todo momento la cultura de la denuncia y el trabajo ético en el servicio público.
En tanto, Israel Calderón manifestó el interés del Ejecutivo estatal de velar por el respeto y cultura de los derechos humanos; lo anterior, a través de acciones que garanticen la protección, a fin de que las personas en situación de víctima gocen de sus derechos.
Finalmente, Penélope Picazo agregó: “estamos en el camino correcto, seguiremos construyendo una política de estado que garantice los derechos humanos, de la mano de las víctimas, estoy segura de que lo lograremos”.