Firma CEARV convenio de coordinación y adhesión con el municipio de Cuernavaca para atender la declaratoria de alerta de violencia de género
Se llevan a cabo acciones gubernamentales encaminadas para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres
La titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas Morelos, Penélope Picazo Hernández, firmó un convenio de coordinación y adhesión para combatir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en Morelos, con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Penélope Picazo indicó que a la fecha se han firmado convenios de coordinación con los municipios de Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Xochitepec y Emiliano Zapata, lo que permite sumar esfuerzos para atender y acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres.
“Estas acciones son llevadas a cabo gracias a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó a la CEARV dos millones 800 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023, derivado de los lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones coordinadas para la declaratoria de AVG”, subrayó la funcionaria estatal.
Con la firma de este convenio, se pretende capacitar a los y las servidoras públicas de primer contacto en materia de atención a víctimas en los municipios con AVG, para que conozcan los servicios que se brindan a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como el tipo de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral a las cuales pueden acceder de conformidad a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
“La CEARV seguirá trabajando coordinadamente para buscar la seguridad de mujeres y niñas, así como en eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos humanos”, acotó Penélope Picazo.
Asimismo, señaló que los municipios, en el marco de sus atribuciones, son fundamentales para cumplir con el trabajo que se debe hacer en la materia, lo anterior con base a la reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, que estableció la creación de la Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas.
“Estamos convencidos que este trabajo coordinado permitirá disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran las mujeres niñas y adolescentes y garantizar espacios libres de violencia para ellas, así como lograr la protección a las víctimas”, agregó Picazo Hernández.
Para finalizar, la funcionaria agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por su apoyo para propiciar las acciones para la realización de este proyecto, tras explicar que se fortalecerán los servicios de la asesoría jurídica, así como instrumentar políticas públicas para erradicar todas aquellas situaciones y condiciones que impiden el pleno acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.