Firma CEARV convenio de coordinación y adhesión con Xochitepec para atender a las mujeres, niñas y adolescentes
- Se dio banderazo de salida a las acciones que se llevarán a cabo en el municipio, con el fin de disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes.
La titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas Morelos Penélope Picazo Hernández, y el presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, firmaron un convenio de coordinación y adhesión para combatir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en Morelos; siendo el primer Ayuntamiento en hacerlo.
Lo que se busca es capacitar a los municipios con AVG, para que conozcan los servicios que se brindan a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como el tipo de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral a las cuales pueden acceder de conformidad a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgara a la CEARV dos millones 800 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023, derivado de los lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para la declaratoria de AVG.
“Agradezco al Gobernador por su apoyo para propiciar las acciones para la realización de este proyecto”, puntualizó Penélope Picazo, tras explicar que el objetivo es fortalecer los servicios de la asesoría jurídica, a efecto de promover una defensa adecuada a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de víctima de violencia de género o por delitos o violación a los derechos humanos.
Además, para que reciban una atención integral promoviendo el acceso oportuno de las medidas de ayuda y asistencia y a la reparación integral de conformidad con lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
Picazo Hernández indicó que con este proyecto se busca ejecutar acciones con los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Xochitepec y Emiliano Zapata para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en la entidad, así como contribuir en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, y en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.
La funcionaria estatal informó que se pretenden propiciar las labores en conjunto con los tres órdenes de gobierno y contribuir con acciones específicas en los municipios de la entidad que cuentan con AVG.
“Estamos convencidos que este trabajo coordinado permitirá disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran las mujeres niñas y adolescentes y garantizar espacios libres de violencia para ellas, así como lograr la protección a las víctimas”, subrayó.
Tras destacar que es el compromiso con la sociedad, Penélope Picazo señaló que los municipios, en el marco de sus atribuciones son fundamentales para cumplir con el trabajo que se debe hacer en la materia, máxime con la reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, que estableció la creación de la Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas.
Para finalizar, agradeció a las autoridades municipales por ser sede del banderazo de salida de las jornadas de capacitación y sensibilización para las acciones correspondientes de los municipios con Alerta.