Recibe CEARV curso de sensibilización para atención a víctimas
Boletín 10336
Cuernavaca, Morelos
• Se buscan fortalecer las estrategias encaminadas para atender las necesidades específicas de las personas víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos
Como parte de las estrategias implementadas para la puesta en marcha del “Proyecto Emergente de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) recibió el curso de capacitación denominado “Sensibilización en el Servicio Público para Atención a Víctimas” impartido por la Asociación Civil “Sumando Esfuerzos Morelos”.
Así lo informó Penélope Picazo Hernández, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, quien destacó que el objetivo es la implementación de mecanismos y líneas de acción encaminadas para atender las necesidades específicas de las personas víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior, al brindarles un acompañamiento integral en cada uno de los procesos para así garantizar el acceso a la justicia, verdad y resarcimiento del daño bajo un enfoque diferencial, transformador y de derechos humanos.
De igual manera, Picazo Hernández comentó que para el Gobierno estatal, la atención a víctimas es un asunto prioritario, debido a la importancia que tiene este tema en la reconstrucción del tejido social.
Para ello, es indispensable que las personas que intervienen en los procesos de medidas de ayuda, asistencia, atención, protección y reparación integral, sean capacitadas continuamente, posibilitando así la mejora en su quehacer cotidiano.
A través de estas herramientas, las y los servidores públicos pueden desarrollar aptitudes y competencias en pro de la defensa y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos en calidad de víctima.
“Garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas en todos los ámbitos es una obligación del estado en su conjunto y para estar en posibilidad de cumplirlo, es necesario que las y los servidores públicos involucrados en materia de atención y reparación a víctimas cuenten con conocimientos técnicos y habilidades prácticas adecuadas”, explicó la funcionaria.